La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) considera necesario modificar el plan de estudios de la especialidad para incluir en el programa docente la formación en Odontología. Es una de las prioridades del nuevo presidente de la sociedad, Fernando García Marín, especialista del Hospital Gómez Ulla, elegido en el XXIII congreso de la sociedad, clausurado el pasado fin de semana en Oviedo.

García Marín ha destacado que la especialidad tiene una doble raíz "quirúrgica y odontológica; así nació después de la Primera Guerra Mundial, con orientación a la traumatología, la reconstrucción facial y la odontología. Sin embargo, los residentes no reciben actualmente formación en odontología y por eso nuestros especialistas no tienen libre circulación en Europa. La sociedad piensa que sería positivo avanzar en la homogeneización de la formación en todos los países europeo".

Además, con el decreto de troncalidad, la sociedad considera conveniente prolongar un año más la duración de los estudios, hasta los seis años, "dado que sólo tres de formación específica y dos años de formación troncal nos parecen insuficientes para que los residentes adquieran todos los conocimientos que tienen que recibir".

Implantación
Con respecto a la dotación actual de plazas, el nuevo presidente de la Secom considera que la cifra actual de 32 plazas es adecuada, pero que la implantación de la especialidad en la red hospitalaria es insuficiente, "particularmente en zonas amplias de Castilla y León que no tienen servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, en la Rioja ni en los nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid. Esto conlleva que la atención a la población sea desigual".

Otro de los objetivos de la Secom para los próximos dos años es desarrollar un plan de divulgación de una especialidad que es "insuficientemente conocida" y lo vincula al desconocimiento sobre la patología local, uno de los factores que pueden explicar el retraso diagnóstico. Por ejemplo, "en torno a un 50 por ciento de los carcinomas orales se detectan en estadios avanzados".

"Nuestro propósito es trabajar también más estrechamente con atención primaria para intentar corregir este dato y mejorar el diagnóstico precoz; que las lesiones no lleguen a los especialistas en fases tan avanzadas de la enfermedad". En este sentido, la sociedad quiere impulsar un plan de formación continuada con primaria que ya se ha iniciado en algunas comunidades como Galicia y Madrid, y también seguirán reforzando la formación continuada de los socios a través de las nuevas tecnologías.

 

Leer noticia completa